Bienvenido a Turismo Villeta   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Turismo Villeta

Información General de Villeta Cundinamarca

En esta sección podrás encontrar información de interés a cerca del municipio de Villeta, Cundinamarca.

ALCALDE

 

Freddy Rodrigo Hernandez Morera nació en Villeta el 26 de enero de 1973, es el segundo hijo de Rodrigo Hernández Orjuela y Yolanda Morera de Hernández; su hogar formado con Diana Maritza Sánchez Pacheco, sus hijos Valerie Daniela, Daniel Sebastián, Freddy Santiago y Simón Jahir. Estudió su bachillerato en el Colegio Departamental Alonso de Olalla, Administrador de Empresas de la universidad de Pamplona, diplomado en Administración Pública de la ESAP.
Se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado.
1. Auxiliar Administrativo en Legis S.A.
2. Tesorero de la Asociación de Municipios de Gualiva.
3. Tesorero Fedepanela.
4. Concejal del Municipio de Villeta.
5. Concejal del Municipio de Villeta 1998-2003.
6. Área contable en el Hospital de la Samaritana.
7. exmiembro de la junts Directiva del Hospital Salazar de Villeta.

VILLETA CUNDINAMARCA

 

Villeta es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca. Forma parte de la provincia del Gualivá, de la que es capital. Se sitúa a 91 kilómetros de Bogotá y 330 de Medellín. Su nombre significa «Pequeña Villa» y está consagrada a San Miguel Arcángel. También es conocida como «La Ciudad Dulce de Colombia» , por el intenso cultivo de caña de azúcar, con la que se produce panela, Villeta está a 36 km de Pacho, a 46 km de Facatativá, a 160 km de Girardot y a 118 km de Zipaquirá «La ciudad salinera de Colombia» por su Catedral de Sal. Villeta es conocida por su producción de panela, por sus festividades, como el Reinado Nacional de La Panela en enero y el Festival Departamental de Bandas en agosto, y por ser la población donde se da inicio a la Ruta del Sol.

Es también un importante centro turístico del departamento de Cundinamarca debido a sus senderos ecológicos, cascadas, balnearios, fincas paneleras e infraestructura hotelera.

Reseña histórica

 

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Villeta estuvo habitado por los Chapaimas, de la nación Panche, descritos por los conquistadores españoles como temibles guerreros, antropófagos cuya vida giraba en torno a la guerra. Por el año de 1548 el gobierno presidido por el doctor Miguel Díaz de Armendáriz decidió la apertura de un camino que, partiendo de la desembocadura del Río Negro en el Magdalena, viniese a la capital de Santafé; el camino abandonaba la cuenca del Río Negro en el paraje donde hoy se asienta Villeta, para empezar allí a escalar la cordillera en busca del altiplano de Bogotá. Esta circunstancia provocó la fundación de un poblado con el ánimo de proporcionar a viajeros y vecinos un lugar de hospedaje y descanso. La fundación de la Villa de San Miguel ocurrió el 29 de septiembre de 1551, atribuida a Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer, pero posteriormente fue abandonada. Con su llegada trajeron las semillas de caña de azúcar, las cuales cultivaron y beneficiaron en trapiches rudimentarios elaborados con madera. Hacia el año 1552 arribaron las comunidades eclesiásticas Franciscana, Agustiniana y Dominicana, las cuales tenían como misión catequizar a los indígenas de estas tierras; es así como en este mismo año es construida la primera iglesia católica, dando inicio a la doctrina eclesiástica Villetana.4​5​

En 1644 se autorizó el traslado de los habitantes de San Miguel de Villeta al sitio de las Guaduas y se llamó San Miguel de las Guaduas. Sin embargo, el asentamiento original siempre se mantuvo poblado. En marzo de 1810 se hizo la compra de los solares donde queda la actual población.

Por Ordenanza No. 19 del 9 de enero de 1856, le dieron el título de Villa que ratificó la Asamblea Constituyente del Estado de Cundinamarca por Ley 14 de noviembre de 1857. En 1781 el jefe comunero José Antonio Galán congregó un grupo de revolucionarios en una de las casas del costado occidental de la plaza. El censo de 1793 le dio una población de 1.920 habitantes. El 9 de agosto de 1819 pasó a marchas forzadas hacia Honda el virrey Juan de Sámano huyendo de la persecución de los patriotas. En 1840, en la hacienda de Cune, Don Timoteo Román estableció el primer trapiche hidráulico, bajo la dirección del inglés William Willis, a quien se debe la introducción de este nuevo sistema de industrialización de la caña.

En mayo de 1891 se inauguró el puente sobre el río Villeta, en el camino a Guaduas, construido con hierro de ferrería de la Pradera, bajo la dirección del Ingeniero Timoteo Gutiérrez, por gestión de Francisco Groot. En 1886 por Decreto No 53 fue creado el Círculo Notarial de Villeta, el Gobernador del Distrito Federal la señala como cabecera del octavo Departamento con Capital Villeta. Poco después, en 1888, se produjo un incendio que destruyó parte de la población. 6​ En junio de 1893, el señor Patricio Wills denunció una mina de cobre en el sitio de «El Pedregal», hacienda «El Porvenir» de propiedad de Francisco Groot. En Villeta se encontraba el 31 de julio de 1900 Manuel Antonio Sanclemente cuando fue depuesto por el cuartelazo del vicepresidente José Manuel Marroquín. La ceiba de la plaza de Villeta luce como símbolo de la ciudad; la sembró Doña Juana Sánchez de Moure el 12 de octubre de 1848 y se desplomó el 20 de octubre de 1949. La frondosa arboleda de la plaza fue obra del alcalde Sixto López Lleras en 1900; luego hacia el año 2000 fue remodelada por las autoridades del municipio

Clima

 

En general, casi una tercera parte del municipio presenta un clima cálido seco que está ubicado en la zona norte, mientras que en la zona central se encuentran climas cálidos semiáridos y templados superhúmedos. La zona sur está compuesta por climas templados húmedos y templados sub húmedos. Se caracteriza por presentar dos periodos, uno seco y otro húmedo. La humedad relativa anual oscila entre el 80 y el 85%, la evaporación presenta valores entre 1000 y 1600 mm/año, el brillo solar oscila entre 1400 y 1700 horas sol durante el año, la temperatura media del municipio es de 24 grados alcanzando algunas veces valores superiores a los 30 grados y la precipitación anual va desde los 1500 mm en el occidente a los 2500 mm en el oriente.6

Organización Territorial y Ubicación

 

El municipio de Villeta está ubicado en el departamento de Cundinamarca, en la Provincia del Gualivá. Limita al norte con Quebradanegra y Nimaima, al oriente con Nocaima y Sasaima, al sur con Albán y Vianí y al occidente con Guaduas, en la Provincia del Bajo Magdalena.

El límite de Villeta con Nocaima es el Río Tobia, hasta la vereda alto de Pajas, y por esta hasta encontrar el alto de Unamá. Desde allí en línea recta hasta Quebradagrande, donde comienza el límite con Sasaima. Continúa la vereda de Iló Grande por la cuchilla de Palacio que atravesando la carretera y el Río Dulce, cae sobre el río Namay y sigue hacia arriba hasta la desembocadura de la quebrada Cuartillo. El límite con Guayabal de Síquima está demarcado por caminos y zanjones. El límite con Bituima va desde la Quebrada Aguapo, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Bituima. El límite con Vianí es la Quebrada Chucuma. El límite con Guaduas es la cuchilla de la rama oriental de la Cordillera Montefrío. El límite con Quebradanegra es el camino que va a Guaduas por la vereda La Esmeralda, desde la cuchilla de la montaña hasta encontrar el antiguo camino de Útica en el alto de Velero y por ésta cuchilla hasta el nacimiento de la Quebrada el Cojo, por ésta aguas abajo hasta su desembocadura en el Villeta y por éste hasta su desembocadura en el Tobia.

Fuera del casco urbano, el municipio se encuentra dividido en 22 veredas: Alto de Pajas, Alto de Torres, Cune, Chapaima*, El Balsal, El Chorrillo, Ilo Grande , La Bolsa, La Esmeralda, La Masata, Maní, Mave, Naranjal, Payandé, Potrerogrande, Quebrada Honda, El Puente, Río Dulce, San Isidro, Salitre Blanco, Salitre Blanco Bajo y Salitre Negro.

Debe aclararse que Bagazal (segundo centro urbano del municipio por su tamaño) no es una vereda sino una inspección departamental; tampoco es la única inspección departamental, puesto que Villeta posee tres, a saber: Bagazal, Chapaima e Ilo Grande.9​El casco urbano está constituido por 39 barrios: Alfonso López, Alto de las iguanas, Alto de Asemito, Topacio, Barranquillita centro, Bello horizonte, Betania, Buenos aires, Carlos lleras, Cayundá, Cayundá alto, Colmena, Ecopetrol, El centro, El jardín, El Jordán, El porvenir, El recreo, Fernando Salazar, La esperanza, Las acacias, Lorena, Los almendros, Murillo, Paso real, Peña negra, Popular obrero, Puerto Leticia, San Antonio, San Cayetano, El mirador, San Jorge, San Juanito, San Rafael, Sixto López lleras, Topacio, Urb. arenal del río, Villa de las terrazas y Villa María, además de los caseríos de Bagazal y El Puente.

Geografía y Generalidades

 

El municipio de Villeta se encuentra ubicado sobre la zona noroccidental del Departamento de Cundinamarca. Pertenece a la Provincia del Gualivá. Situado al noroeste de Bogotá, en un valle pintoresco y fértil formado por las cuencas del Río Dulce y el Bituima, que unidos antes de llegar al casco urbano forman el Río Villeta. Su territorio quebrado y montañoso se extiende a lado y lado del río hasta las cuchillas de la cordillera que encierran el valle. Su localización geográfica está a los 5º 01´ de latitud norte y 74º 28´ de longitud occidental. Su temperatura media es de 25º C. Tiene una superficie de 140 km² (14.000 Has). Su altitud está comprendida entre los 850 msnm en el punto denominado Tobia Grande, sobre el límite norte del municipio, y 1950 msnm en la Vereda la Esmeralda. Su altura sobre el nivel del mar en el casco urbano se encuentra entre 779 y 842 msnm.10​

Primer Cascada de las 7 que conforman los «Saltos de los micos»

Ir al contenido
Click to listen highlighted text!